¿QUÉ ES VERIFACTU?

VeriFactu es la calificación que se otorga a los sistemas de emisión de facturas verificables. En principio, son sistemas informáticos empleados para cumplir con las obligaciones de facturación que deben enviar facturas a Hacienda. Como tales, deben cumplir con todos los requisitos requeridos por la ley antifraude. 

A partir del 1 de enero de 2026, la utilización de Verifactu será obligatoria para las personas jurídicas, y a partir del 1 de julio de 2026 para el resto de personas físicas, según lo establece el Real Decreto 254/2025 y la modificación de la disposición final cuarta del RD 1007/2023. Todas las empresas en España (excepto algunas en el País Vasco y Navarra, donde ya hay reglas similares) deberán usar sistemas que generen facturas de una manera que garantice que no se puedan modificar sin que quede registro. Esto se hará, por ejemplo, con sistemas de seguridad como firmas electrónicas y otros métodos que aseguren la integridad de la información.

Este reglamento busca que cada vez que se emita una factura, los datos se envíen a la Agencia Tributaria de forma automática. Así, la Agencia podrá verificar que las facturas son correctas y que no se ocultan ingresos. Además, las empresas podrán acceder a sus datos fácilmente para llevar un mejor control de sus registros fiscales.

¿CUÁNDO PUEDO EMITIR FACTURAS CON VERIFACTU?

Desde el 6 de septiembre de 2024, estará disponible el sistema en la Agencia Tributaria para la recepción de los registros. Esto no significa que si tienes una máquina registradora convencional, sea un sistema válido. Puede que no lo sepas, pero si no desglosas el IVA y no detallas tus servicios o productos, desde hace años no estás utilizando un sistema legal de emisión de tickets. De hecho, el ticket ya no existe desde 2013 y debe ser siempre una factura simplificada, indicada como tal y desglosada en el total. Debes cambiar YA.

Si ya tienes un TPV, debes informarte con el fabricante de tu software si está descatalogado y si pretenden certificarse antes de septiembre. Además, debes conocer las condiciones de actualización. Si no te convienen, podemos ofrecerte nuestro software, el cual está en proceso de adaptación y certificación. Muchos fabricantes de software afirman estar adaptados, pero el sistema de VeriFactu al 100% aún no está completamente implantado por la AEAT, por lo que es difícil que alguien esté totalmente adaptado y certificado. Infórmate YA con tu fabricante de software y/o con tu asesoría.

SANCIONES POR NO ADAPTARSE: Entre 50.000€ y 150.000€. 

¿POR QUÉ ADAPTARSE CUANTO ANTES?

Todas las empresas y profesionales que emitan facturas tendrán que usar este sistema de emisión de facturas verificables. Somos muy pocas las empresas informáticas especializadas en TPV y software de facturación para negocios, y es imposible para nosotros abarcar todos los negocios en los últimos meses de plazo. Por lo tanto, muchos tendrán que hacerlo de cualquier forma, sin poder elegir a la empresa más adecuada. Te recomendamos hacerlo cuanto antes y con quien quieras, pero que sea una empresa profesional y especializada en TPVs de tu comunidad autónoma para cualquier contingencia. Y si es con nosotros, estaremos encantados, pero cuanto antes mejor. Queremos hacerlo bien y organizadamente. 

ALTERNATIVA A VERIFACTU: Solo aquellos que realicen pocas facturas y sean exclusivamente mediante procedimiento de factura electrónica tradicional pueden tener una alternativa a VeriFactu, lo cual no es viable para negocios de cara al público con un terminal de venta TPV. 

OTROS DATOS DE INTERÉS: La adaptación necesita obligatoriamente una conexión a internet para la presentación inmediata de cada factura, así como la generación del QR. El sistema no solo conlleva dicha presentación, sino también la integridad e inalterabilidad de los registros de facturación. Actualmente, ya están prohibidos y sancionados cualquier tipo de software que permita llevar una doble contabilidad. Con esta adaptación, está certificado que no se puede alterar ningún registro y existe una trazabilidad completa de todas las operaciones de venta y cobro realizadas. 

¿QUÉ APORTA MUNDOPC EN ESTE SENTIDO?

Integramos la actualización e integración del software dentro de nuestro servicio habitual de mantenimiento. Aparte de la adaptación a la norma, realizamos copias de seguridad de los datos en nuestra nube privada, brindamos asistencia, enviamos informes al asesor, etc.

REAL DECRETO 1007/2023, DE 5 DE DICIEMBRE, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO QUE ESTABLECE LOS REQUISITOS QUE DEBEN ADOPTAR LOS SISTEMAS Y PROGRAMAS INFORMÁTICOS O ELECTRÓNICOS QUE SOPORTEN LOS PROCESOS DE FACTURACIÓN DE EMPRESARIOS Y PROFESIONALES, Y LA ESTANDARIZACIÓN DE FORMATOS DE LOS REGISTROS DE FACTURACIÓN. 

¿En qué consiste?

  • Generar un registro de facturación: cada nueva factura emitida, anulada o rectificativa.
  • Garantizar la integridad, conservación, accesibilidad, legibilidad, trazabilidad e inalterabilidad de los registros de facturación.
  • Enviar de forma automática cada registro de facturación a Hacienda. En caso de que no se quiera realizar el envío automático a la AEAT, el software de MundoPC guarda de forma segura los registros de facturación, para cuando lo requiera la AEAT, cumpliendo todos los requisitos anteriores y podrá obtener copia de la información conservada a demanda.
  • Descripción de las operaciones, importes (base, total, retenciones) y regímenes fiscales aplicados.
  • Código de identificación del sistema informático y código del registro del alta.
  • Fecha, hora, minuto y segundo en el que se genera el registro de facturación de alta.
  • El código QR. Las facturas deben incluir un código QR y un texto en el que se mencione expresamente que la emisión de dicha factura está acogida al sistema VeriFactu.

Ministerio de Hacienda y Función Pública «BOE» núm. 291, de 06 de diciembre de 2023. Referencia: BO E-A-2023-24840. 

MÁS DETALLES DE VERIFACTU O VERIFICACIÓN DE FACTURA:

¿A quién afecta la Ley Antifraude - VeriFactu? La nueva normativa contra el fraude fiscal afecta a dos segmentos principalmente: Por una parte, afecta a todas las empresas o autónomos que emitan facturas, excepto que radiquen en Canarias, territorio foral, Ceuta y Melilla, y que estén acogidas al SIL. Por otra parte, también responsabiliza a todos los fabricantes y comercializadores de software de contabilidad, quienes tienen la obligación de facilitar a los clientes únicamente soluciones homologadas por la Agencia Tributaria.